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El poder de las alianzas

El poder de las alianzas
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Ahora que se empieza a hablar más de temas como la Innovación social, viene a cuenta decir cuán valioso puede ser el poder de las alianzas para trabajar en un pro de un objetivo común y que genere un impacto positivo en nuestro entorno. Desde mi perspectiva personal puedo decir que esta afirmación es tan cierta como valiosa porque lo he comprobado de manera directa.

Para tener más claridad de lo que les comento, debo explicar la definición de innovación social que según la Stanford Graduate School of Business describe como “el proceso de desarrollar y desplegar soluciones efectivas a problemas sociales o ambientales en búsqueda del progreso social. La innovación social no es prerrogativa ni privilegio de ninguna organización o estructura legal. Las soluciones requieren de la colaboración activa de quienes la componen, sean individuos, gobierno o empresas, todos sin fines de lucro”.

Esta descripción encaja perfectamente en lo que varias organizaciones hermosillenses, empresas y ciudadanos hemos venido desarrollando en con el colectivo “Ahora Nos toca” desde el pasado mes de julio de 2020. La iniciativa surgió en pleno contexto de pandemia para apoyar la reactivación económica de Hermosillo por medio de la concientización a la ciudadanía. Nuestra propuesta de valor inicial fue ayudar a prevenir los contagios a través de la sensibilización, con el propósito de construir en las personas los valores de toma de conciencia y responsabilidad. Buscamos que las normas de conducta que se nos repiten día con día por diferentes medios, como son el usar cubre boca, mantener distancia social y reforzar la higiene, entre otras, sean entendidas como lo que representan: pequeños cambios de hábitos que dependen solo de nosotros para cuidar a las personas que nos rodean y que queremos.

Lo que nos quedó muy claro desde el inicio, es que para lograr esos objetivos necesitábamos de la suma de esfuerzos de todos los ámbitos de la sociedad civil; por lo que nos dimos a la tarea de invitar, convocar, compartir contactos y hacer llamadas para lograr reunir una red de aliados proactivos y propositivos de más de 70 organizaciones, empresas, cámaras empresariales, medios de comunicación, colectivos, fundaciones y ciudadanos que, trabajando de manera organizada, logramos gestionar y realizar actividades en diferentes frentes. Es en esta parte de las acciones donde se pueden ver los buenos resultados del trabajo colaborativo. Aportando todos desde nuestras redes de influencia hemos logrado, además de la satisfacción personal de dar, la amplia difusión de nuestro mensaje en medios tradicionales y digitales, la construcción de hermosos murales urbanos, la realización de diversas actividades vivenciales, la organiación de concursos de ilustración, cortometraje, cuento y dibujo con una gran convocatoria que alcanzó también a otros municipios del estado, y que, próximamente, se verá plasmado en un libro de antologías. Todo esto, repito, gracias a la buena voluntad, tiempo, donativos en especie y aportaciones pro bono de los integrantes.

La verdad es nunca dimensionamos una situación de pandemia como la que vivimos y el impacto que sigue teniendo en todos los sectores. Partiendo de que no es sostenible volver al confinamiento ni en materia social, ni económica; el reto para todos los que conformamos la iniciativa “Ahora Nos Toca”, sigue siendo incidir en los hábitos de las personas para tomar conciencia de la importancia de nuestros actos, y en la búsqueda de construir una mejor ciudadanía.

Sabemos que lograr el cambio hacia una cultura más responsable, solidaria y empática requiere del esfuerzo de todas y todos. Es una responsabilidad personal producto de la conciencia y la motivación; por eso, asumimos el compromiso de respaldar el objetivo de encaminarnos hacia esa nueva cultura, trabajando de la mano con todos aquellos que busquen lo mismo y, aunque hay mucho por hacer, estamos convencidos que se puede lograr a través de las alianzas. Y porque la libertad es producto de la responsabilidad, Ahora nos toca. Conoce más en www.ahoranostoca.mx

La autora es socia directora de Digitocreativo Publicidad SC y actual presidenta de la Asociación Sonorense de la Publicidad, ASPAC.

Guadalupe Zúñiga Elizalde
Correo: presidencia@aspac.mx


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