A raíz del COVID-19, en el entorno empresarial nos estamos enfrentando a un sinnúmero de condiciones que debemos saber enfrentar para buscar salir lo menos afectado en el ámbito económico, social y personal. Una vez que hayamos aceptado esta nueva realidad y hayamos entendido la estrategia de supervivencia inicial que debemos afrontar para acatar la incertidumbre, posteriormente debemos utilizar herramientas modernas de negocios para poder aterrizar las estrategias empresariales necesarias para salir adelante.
Lo primero que tenemos que tener claro es que debemos de buscar aprovechar la situación y actuar de inmediato, y de acuerdo a múltiples lecturas y enfoques de grandes consultoras como Accenture, Boston Consulting Group y Deloitte, resumo cuatro herramientas esenciales para cuatro estrategias empresariales:
La primera es el “Análisis de la situación actual y de nuestra empresa”, esto es hacer un diagnóstico general de nuestro negocio y de nuestro entorno. La herramienta más adecuada es un Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) analizando los orígenes internos (Fortalezas y Debilidades) contra la industria externa a la que pertenezco, buscando convertir amenazas en oportunidades a través de reorientación estratégica y desarrollar capacidades y competencias en nuestra empresa para lograr que las debilidades se vuelvan fortalezas.
La segunda es “Búsqueda de nuevas oportunidades de negocio”, sugiriendo para ello la herramienta de Océanos Azules, teoría creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en 2004, cuyo objetivo es conseguir nuevos mercados y oportunidades de negocio (océanos azules) antes que seguir insistiendo en la competencia destructiva de escenarios ya explotados (océanos rojos). Para ello se tiene que tener una idea innovadora y diferenciadora, un modelo creativo de emprendimiento y una estrategia de ejecución impecable.
La tercera es “Desarrollo de nuevas propuestas de valor”, la cual a diferencia del punto anterior que busca ideas de negocio innovadoras, las propuestas de valor van enfocadas en entender y dar solución a las necesidades reales y vigentes de los clientes, involucrándonos en el proceso creativo de la propuesta misma. La herramienta que se sugiere es el Design Thinking, la cual es una metodología muy utilizada para el diseño y desarrollo de productos, y que considera en su modelo el deseo del usuario final, la viabilidad económica de la propuesta de valor y la factibilidad tecnológica para producirlo.
La cuarta es “Flexibilidad en nuestra empresa” que nos permitirá implementar las nuevas oportunidades de negocio y nuevas propuestas de valor en nuestra empresa. Para eso sugerimos la herramienta de Lean Startup, la cual permite abordar adecuadamente el lanzamiento de ideas de negocios y productos a través de recrear la experiencia de lo que sería iniciar una empresa, desde la generación de la idea, la validación de las hipótesis y la priorización de las tareas a realizar.
La volatilidad del mercado, los cambios en los hábitos sociales de consumo y la crisis económica mundial nos debe obligar a sacarnos de nuestra zona de confort, la cual ya no es segura ni podemos tener el control sobre ella; y en lugar de caer en pánico, desconfianza y en excusas, debemos tratar de estar informados y preparados para adquirir nuevas herramientas de negocios para enfrentar la situación de la mejor manera posible. Si no es ahora, ¿Cuándo?
Ing. Héctor Sotomayor, M.A. asesor especializado en proyectos de inversión y publicidad, así como maestro del Tec de Monterrey del Departamento de Ingeniería y Ciencias. Correo electrónico: hsotomayor@digitocreativo.com.mx